Comúnmente se mencionan cuatro tipos de perforaciones con testiguera según el área de trabajo: en muros de hormigón, en losa, en pilas de fundación y en vigas. Las dos primeras tienen como objetivo, entre otras cosas, la instalación de redes de agua potable y canalizaciones eléctricas; sin embargo, el uso que tienen las perforaciones en pilas y vigas es más desconocido para el común de las personas. A continuación, te contaremos sobre la importancia y utilización de este trabajo en el mundo de la construcción.
Perforaciones en pilas
En ingeniería y arquitectura, una pila o pilar es un elemento alargado y vertical, destinado principalmente a recibir cargas de compresión, y entregar así la firmeza necesaria a un edificio. En este caso, las perforaciones se realizan para afianzar la estructura completa a los pilares de fundación, lo que asegura la estabilidad de dicha estructura. Un trabajo que parece tener una lógica muy simple; pero que es fundamental al momento de levantar una edificación de gran escala.
Perforaciones en vigas
Viga —proveniente del latín biga, que hacía referencia al carro de una pareja de caballos— es un elemento estructural de forma lineal, el cual trabaja a flexión, provocando tensiones de tracción y compresión. En otras palabras, una viga es el segmento, normalmente hecho de acero, madera y hormigón, que se utiliza para sostener el techo de una construcción o asegurar la estructura, uniendo dos puntos.

Respecto a las perforaciones en vigas, debemos aclarar que no es una decisión muy recomendada por los expertos; puesto que el intervenir en el lugar equivocado podría traer consecuencias negativas en la estabilidad de la edificación. No obstante, estamos conscientes de que hay circunstancias en las que es necesario perforar; como por ejemplo, para pasar por allí tuberías de instalaciones eléctricas, alcantarillado, agua potable, climatización, entre otras.
Para hacer una perforación en viga de forma segura, lo mejor es confiar el trabajo en manos profesionales; puesto que un ingeniero calculista debe determinar el punto indicado para hacer la pasada con testiguera, con base en los planos de la estructura.
Te recordamos que el equipo de Horprotec está compuesto por profesionales del rubro de la construcción, por lo que puedes encontrar aquí un servicio de perforación de vigas completo, seguro y responsable.