Horprotec Perforación en hormigón
\

PERFORACIONES EN HORMIGÓN

LOSAS, MUROS, PILAS Y VIGAS

COTIZA CON NOSOTROS

contacto@horprotec.cl

DÓNDE TRABAJAMOS

Región Metropolitana y alrededores

 

¿Por qué el diamante perfora y corta el hormigón?

Perforaciones en concreto - El diamante corta al hormigón

Actualmente, el hormigón armado es el material más utilizado en obras de construcción, debido a su gran resistencia a la compresión y a la flexión. Una característica que lo lleva a ser el predilecto al momento de fabricar muros, pilares, pavimentos y otros elementos de construcción. Dado que el hormigón armado está reforzado con barras de acero, su buen comportamiento a la tracción y flexión le permite ser el material más adecuado para el levantamiento de puentes, túneles y edificios de gran altura.

Al ser un material tan habitual en el rubro de la construcción, fue necesario dar respuesta a la pregunta: ¿qué corta y perfora el hormigón? En esta búsqueda se llegó a la conclusión que las herramientas con diamantes son las únicas que pueden cumplir el objetivo de perforar el hormigón, debido a las características específicas del mineral, las cuales lo vuelven el más duro y resistente de todos.

¿Cómo descubrieron que el diamante es el mineral con mayor dureza?

En geología, la dureza es la resistencia que opone un mineral a ser rayado, penetrado, cortado, o deformado de forma permanente por otro. A lo largo de los años, fue necesario para el avance tecnológico determinar los grados de dureza dentro de los minerales; existiendo hoy dos escalas de medición lideradas por el diamante: Mohs y Rosiwal.

La escala de dureza de Mohs propone que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas sin que suceda lo contrario. Aquel experimento determinó que el diamante puede rayar a los materiales inferiores, como el yeso y el cuarzo; pero solo puede ser afectado por otro diamante. La escala de Rosiwal se trabajó con base en los valores absolutos de los minerales; se expresa como la resistencia a la abrasión, es decir, a la acción mecánica de rozamiento que provoca la erosión de un tejido. Así, el diamante se convierte en un material perfecto para procesos industriales que necesiten de triturado, perforación, corte o pulido.

De esta forma, según las escalas descritas, el diamante puede perforar sin problemas el hormigón, ya que posee una mayor dureza que los elementos que componen el hormigón (grava, arena y cemento, principalmente).

Por todo esto, es imprescindible contar con máquinas de perforación y corte adecuadas para trabajar en hormigón y hormigón armado; pues aquello permitirá un resultado prolijo y una ejecución segura.

En Hoprotec SpA, empresa dedicada a las perforaciones en hormigón, ofrecemos servicios de corte y perforaciones para proyectos de construcción. No dudes en contactarnos.

Entradas relacionadas

¿Qué tipos de brocas diamantadas para testiguera existen?

¿Qué tipos de brocas diamantadas para testiguera existen?

Las brocas diamantadas son utilizadas en las testigueras para perforar el hormigón simple y armado. Están hechas de acero y en su corona tienen incrustaciones de diamantes, pues —debido a su dureza— es el único material capaz de atravesar estructuras de concreto. Su...

leer más
¿Para qué sirve la apertura de un vano?

¿Para qué sirve la apertura de un vano?

Un vano, también conocido como hueco o luz, es una construcción arquitectónica que hace referencia a cualquier apertura en una superficie compacta. Comúnmente esta estructura tiene como objetivo dejar un espacio abierto para que pase el aire o la luz natural a una...

leer más
Abrir chat
Háblanos y te respondemos de inmediato
Powered by Join.chat
Hola, estamos en línea
¿En qué te podemos ayudar...?