Actualmente, el hormigón armado es el material más utilizado en obras de construcción, debido a su gran resistencia a la compresión y a la flexión. Una característica que lo lleva a ser el predilecto al momento de fabricar muros, pilares, pavimentos y otros elementos de construcción. Dado que el hormigón armado está reforzado con barras de acero, su buen comportamiento a la tracción y flexión le permite ser el material más adecuado para el levantamiento de puentes, túneles y edificios de gran altura.
Al ser un material tan habitual en el rubro de la construcción, fue necesario dar respuesta a la pregunta: ¿qué corta y perfora el hormigón? En esta búsqueda se llegó a la conclusión que las herramientas con diamantes son las únicas que pueden cumplir el objetivo de perforar el hormigón, debido a las características específicas del mineral, las cuales lo vuelven el más duro y resistente de todos.
¿Cómo descubrieron que el diamante es el mineral con mayor dureza?
En geología, la dureza es la resistencia que opone un mineral a ser rayado, penetrado, cortado, o deformado de forma permanente por otro. A lo largo de los años, fue necesario para el avance tecnológico determinar los grados de dureza dentro de los minerales; existiendo hoy dos escalas de medición lideradas por el diamante: Mohs y Rosiwal.
La escala de dureza de Mohs propone que una sustancia cualquiera puede rayar a otras más blandas sin que suceda lo contrario. Aquel experimento determinó que el diamante puede rayar a los materiales inferiores, como el yeso y el cuarzo; pero solo puede ser afectado por otro diamante. La escala de Rosiwal se trabajó con base en los valores absolutos de los minerales; se expresa como la resistencia a la abrasión, es decir, a la acción mecánica de rozamiento que provoca la erosión de un tejido. Así, el diamante se convierte en un material perfecto para procesos industriales que necesiten de triturado, perforación, corte o pulido.
De esta forma, según las escalas descritas, el diamante puede perforar sin problemas el hormigón, ya que posee una mayor dureza que los elementos que componen el hormigón (grava, arena y cemento, principalmente).
Por todo esto, es imprescindible contar con máquinas de perforación y corte adecuadas para trabajar en hormigón y hormigón armado; pues aquello permitirá un resultado prolijo y una ejecución segura.
En Hoprotec SpA, empresa dedicada a las perforaciones en hormigón, ofrecemos servicios de corte y perforaciones para proyectos de construcción. No dudes en contactarnos.